Mensaje de Eduardo Sanchez Presidente de FETRAESUV, referente a las tablas salariales, ahora si presentadas oficialmente y la problemática que tienen las mismas en el sector de profesional, igualmente algunos comentarios a otras cláusulas que aun no se han definido.
Asimismo se informa que estamos convocando a una asamblea en la Plaza Cubierta del Rectorado de la UCV el día martes 2 de septiembre a las 10:00am, con la finalidad de debatir con los trabajadores la propuesta presentada. Sabemos que están de vacaciones pero se exhorta a quienes puedan asistir, acercarse al lugar de convocatoria.
A continuación le entregamos la dirección del vídeo de fecha 28.08.2015, con mensaje de Eduardo Sanchez Presidente de FETRAESUV, referente a las tablas salariales, ahora si presentadas oficialmente y la problemática que tienen las mismas en el sector de profesional, igualmente algunos comentarios a otras cláusulas que aun no se han definido.
INFOUNIVERSITARIO I AGOSTO 2015
El Comité Directivo de la Federación se dirige a la comunidad universitaria con la finalidad de informar lo siguiente: Luego de una prolongada espera finalmente el MPPEU, en fecha jueves 27/08/2015 oficializó la propuesta de aumento salarial en el marco de la negociación de la 2da. Convención Colectiva Única bajo el siguiente contexto.
La representación del MPPEU durante los días miércoles 26 y jueves 27 estuvo anunciando cifras difusas sobre el referido aumento, al no tener claridad sobre el contenido de la propuesta, las federaciones integrantes del comando federativo nos negamos a aprobar las cifras imprecisas ofrecidas por esta instancia, es decir, el MPPEU y las federaciones que tradicionalmente apoyan todas las acciones de este Ministerio, aspiraban que nosotros procediéramos a convalidar una propuesta que nadie conocía a ciencia cierta.
El Comando Federativo como un solo bloque dejó suficientemente claro que no se firmaría esa cláusula hasta tanto fuera presentada en forma oficial, clara y precisa la propuesta. Así las cosas al final del día jueves 27 bien entrada la noche la representación del MPPEU reveló las cifras y entregó copia de la propuesta al Comando Federativo, luego de evaluada someramente las cifras solicitamos un lapso de tiempo prudencial para evaluar las tablas salariales, solicitud que causó desagrado en algunos miembros de la negociación, pero que finalmente fue prorrogada para el día miércoles 02.09.2015.
Lamentamos la posición asumida por las federaciones sumisas que siempre están dispuestas a firmar ciegamente cualquier cosa que les pongan al frente, pero deben saber nosotros nos debemos a un colectivo de trabajadores a los cuales hay que explicarle lo que está sucediendo y tenemos la suprema responsabilidad de no firmar en forma apresurada cualquier cosa que se nos presente, lo cual pudiera derivar en una traición a la clase trabajadora universitaria. Afortunadamente y con buen tino podemos decir que no nos equivocamos al atrincherarnos y rechazar la firma apresurada de las cifras difusas anunciadas por el MPPEU, es así como producto del análisis de las tablas presentadas, pudimos detectar que al personal administrativo en la categoría de profesionales no se les otorga crecimiento alguno tal como lo demostramos en el anexo N° 1 adjunto, cuestión que consideramos absolutamente fuera de contexto y algo realmente incomprensible, de verdad no logramos entender cómo se nos anuncia unas cifras difusas para que sea aprobada ciegamente casi en términos de confianza, pero que presente una distorsión tan grave en su estructura tal como lo estamos demostrando en documento adjunto, donde se puede visualizar crecimientos en las tablas salariales por categoría que van desde 215% a 350% y que al contrario se pretenda otorgar un crecimiento en la categoría de profesionales de tan solo SEIS POR CIENTO (6%) es simplemente una bofetada, es el desconocimiento por parte del MPPEU de su razón de ser, es decir, el Ministerio que vela por la producción de profesionales en la República Bolivariana de Venezuela es el mismo que pareciera querer hundir a los profesionales que laboran en el sector universitario.
No obstante lo anterior le damos un voto de confianza a la representación del MPPEU y queremos creer que esto se debe más a un error y no a una estratagema previamente elaborada. Le damos el beneficio de la duda a la representación del MPPEU encabezada por el Viceministro Jehyson Guzman, quien no obstante las diferencias normales que se han tenido en una discusión de esta naturaleza, se ha comportado como una persona responsable y con credibilidad, deseamos que eso no cambie.
Aclaratoria: Los porcentajes mencionados en el párrafo anterior y en el cuadro adjunto no están referidos a aumento de sueldos en valores absolutos por niveles, sólo nos referimos a variaciones porcentuales de crecimiento por categoría de trabajadores, método este que nos permite detectar las inequidades que se pudieran generar en las tablas de sueldos propuestas por el ejecutivo, por favor no confundirse, lea, analice. En este mismo orden de ideas queremos informar a los trabajadores que el MPPEU ha ofrecido iniciar la tabla del personal obrero en 1,5 salarios mínimos, lo cual aunque no cubre las expectativas planteadas inicialmente de 2 salarios mínimos, la oferta hecha no es nada despreciable, sin embargo adicionalmente nosotros mantenemos nuestra aspiración de la indexación salarial, donde cada vez que crezca el salario mínimo nacional, automáticamente se desplacen los tabuladores salariales en la misma proporción o en su defecto que se firme una cláusula de contingencia que permita definir el aumento para el año 2016, la cual debe instalarse el mes de abril de 2016.
El ofrecimiento hecho por el MPPEU de apenas un incremento de 20% para septiembre del año 2016 nos parece fuera de contexto y de la realidad económica que vive el país. Adicional a lo anterior tenemos el tema de los trabajadores administrativos de las Universidades Politécnicas Territoriales, los Colegios Universitarios y los Institutos Universitarios de Tecnología para quienes estamos solicitando extender o desplazar a cada uno de los trabajadores dentro de la banda del tabulador, es decir, que los BI sean ubicados en el nivel II(203) de apoyo; que los B2 sean ubicados por lo menos en el nivel IV(205) del tabulador; que los B3 sean posicionados en el nivel V(206) de apoyo; que los TI sean ubicados en el nivel II(303) del tabulador de técnicos; que los TII sean ubicados en el nivel IV(305) de los técnicos; y que el nivel PII se desplace al nivel III del tabulador profesional; que el nivel PIII sea ubicado en el nivel V(408). Nuestra aspiración es hacer justicia y acabar con la precarización del salario y de esa forma lograr el mayor crecimiento posible en cada caso.
En referencia a la "Prima de Profesionales" estamos solicitando que se otorgue el mismo tratamiento que se está dando al resto de las primas (Prima choferes, prima apoyo docente, prima hogar, prima por hijos) las cuales han crecido en 100% de su valor. Respecto al "Bono de alimentación" que seguramente cambiará de nombre, el cual se está negociando en 1,3 U.T. (Bs. 5.850,oo), debe ser extensivo al personal jubilado y pensionado en igualdad de condiciones que para el personal activo.
Para FETRAESUV es punto de honor en esta discusión la defensa de la Cláusula 78, la cual debe garantizar a los jubilados, pensionados y sobrevivientes iguales condiciones de crecimiento en el salario, tal como lo percibe el personal activo.
Finalmente queremos decirles que llevamos 2 meses de discusión los cuales no han sido nada fáciles, sentimos que se ha jugado al desgaste y a última hora se nos ha presentado una propuesta la cual han querido que aprobemos inmediatamente sin tenerla a la vista, para eso se ha querido chantajear diciendo que si no la aprobamos inmediatamente no da tiempo de pagar en unos lapsos que ellos colocaron, igualmente se nos ha querido colocar un bozal de arepa diciendo que son 60, 70 u 80 mil bolívares los montos que vamos a cobrar si aprobamos la propuesta inmediatamente, es decir toda una estrategia basada en tácticas capitalistas, alejadas de los principios socialistas, al respecto debemos decirle en primer lugar que ese dinero no es ninguna dadiva, pues se trata del retroactivo que nos hemos ganado en esta dura batalla que se inició a principios de año, si señores es el retroactivo desde enero hasta la presente fecha (12 meses), que será más o menos dinero en la medida que caigamos en las trampas caza bobo que nos han querido montar; en segundo lugar los trabajadores tenemos la suficiente madurez para entender que solo con la conquista de una digna y aceptable convención colectiva, es que tenemos asegurada nuestra subsistencia, sabemos que si nos dejamos deslumbrar con los montos de retroactivo, pudiéramos pagar muy caro el precio, eso es comida para hoy y hambre para mañana, de tal forma que es necesario que se corrijan las fallas detectadas al tabulador salarial para que finalmente sea suscrita por nuestra representación en la mesa de negociación.
"No quieren creer los demagogos que la práctica de la libertad no se sostiene sino con virtudes y que donde éstas reinan es impotente la tiranía. Así, pues, mientras que seamos viciosos no podemos ser libres, désele al estado la forma que se quiera."
Simón Bolívar




No hay comentarios:
Publicar un comentario